Latiguillos apantallados para sistemas cat6a UTP

Los cables Cat6A UTP , los cuales se instalan en el cableado horizontal utilizan una cubierta “artificialmente gruesa”, para forzar una separación mínima entre los núcleos de pares trenzados de cables adyacentes en un mazo, y así reducir el ruido inducido por un cable sobre otro, llamado diafonía exógena (ALIEN Crosstalk).

Sin embargo, en el caso de los latiguillos, no resulta factible utilizar ese tipo de cubierta, ya que comprometerían la flexibilidad y la gestión de los mismos, por lo que se requiere buscar otra solución para reducir ese ruido inducido entre los cables.


La primera generación del sistema Cat6A UTP de Leviton incluía latiguillos sin pantalla, pero con el tiempo, estos desaparecieron del sistema, siendo remplazados por los latiguillos apantallados.

Pero, ¿a qué se debió este cambio?

Este cambio se produjo porque comprobaron que, la única forma de garantizar el cumplimiento de los parámetros relacionados con diafonía exógena (ALIEN Crosstalk) en cualquier escenario de gestión de latiguillos UTP Cat6A, era utilizando además unos pasahilos horizontales con unos clips de fijación individuales para cada latiguillo, que aseguraban el respetar una distancia mínima entre ellos.

Dado que este accesorio complicaba enormemente la gestión, en el 2009 tomaron la decisión de que todos sus latiguillos Ca6A fueran apantallados, incluso aunque la instalación fuera UTP.

Es la única forma de garantizar el cumplimiento de ALIEN Crosstalk de extremo a extremo en cualquier situación, incluso en el peor caso de 24 latiguillos comprimidos en un pasahilos horizontal de anillas de 1U.

El hecho de que esa pantalla no esté conectada a tierra en una instalación UTP no plantea ningún problema de transmisión , ni por supuesto “atrae las interferencias”, una afirmación con escaso rigor científico.

Esta barrera metálica es suficiente protección para evitar los ruidos causados por ALIEN Crosstalk en las distancias tan cortas que podemos encontrar entre latiguillos alojados en un pasahilos horizontal.


Desde entonces hemos vendido millones de latiguillos en todo el mundo, sin ninguna reclamación hasta la fecha sobre nuestra Garantía de 25 años de Producto, Rendimiento y Aplicaciones.

Del mismo modo, nuestros conectores RJ45 hembra Cat6A UTP, utilizan una pieza trasera cuya función principal es asegurar la correcta retención de los conductores después del crimpado

Esta pieza está realizada con plástico metalizado e incorpora una lengüeta lateral, que también ayuda a reducir el ALIEN Crosstalk entre conectores muy próximos, como puede ser el escenario en una roseta doble o en panel repartidor modular de 24 puertos.

La combinación de un cable de instalación con una cubierta gruesa, conectores hembra con esa lengüeta lateral de separación electromagnética, y latiguillos apantallados, nos permite asegurar el rendimiento óptimo de la instalación en cualquier escenario.