Economía circular
La definición que figura en la página web oficial del Ministerio de Transición Ecológica es la siguiente:
La economía circular es aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduce al mínimo la generación de residuos, lo que constituye una contribución esencial a los esfuerzos de la UE encaminados a lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.
Esto quiere decir que la economía circular está centrada en conseguir la reducción y el aprovechamiento de residuos, la disminución del consumo en general y de materias primas en particular, y la optimización de los recursos de producción.
Que crecer económicamente deje de significar el consumo desenfrenado de materias primas, y que se intente aprovechar al máximo los ya recursos disponibles, aumentando así el tiempo que éstos permanecen dentro del ciclo productivo. Quienes abogan por una economía circular están apoyando la reducción de la generación de residuos, así como del reciclaje o la reutilización de aquellos que se hayan generado de manera inevitable. Es decir, que su finalidad principal es separar el crecimiento económico del consumo masivo de recursos naturales y materias primas.
El modelo económico predominante hoy en día a nivel mundial es un modelo muy agresivo con el medio ambiente; no es sostenible a largo plazo, ya que está basado principalmente en “tomar-fabricar-consumir-eliminar”. La dependencia de las materias primas derivada de este modelo, así como el alto consumo energético que conlleva, ha desencadenado una serie de consecuencias — peligro ante la inestabilidad del suministro energético, aumento de precios, precariedad del capital natural— que no solo han provocado grandes pérdidas económicas, sino que también ha tenido un enorme impacto en nuestra salud.
De ahí la necesidad y la importancia del apoyo a la transición hacia una economía circular, centrada en la reducción de plásticos de un solo uso y la reutilización o reciclaje de residuos y de materias primas.
CMATIC S.L. apoya firmemente un futuro más verde.